top of page
  • brendarv74

Comentario de la película "Gattaca".

Esta película es una película con un gran contenido para reflexionar y darse cuenta de que en pocos años nos vendrán unos avances en el campo de la genética increíbles. Aunque a día de hoy todos estos sucesos sean prácticamente impensables para llevar a cabo, puede que en unas décadas sea algo de lo más común.


En torno al argumento de la película me ha parecido una película fascinante, es una película que hace desarrollar muchísimo la imaginación de todo el que la vea e incluso podrá hacer que el espectador se interese en la genética por todos los datos aportados, ya que, a la vez de aprender entorno a esta disciplina también se ve como puede ser llevada a cabo.


-Uno de los conflictos bioéticos que salen en esta película es la privacidad de los datos genéticos. Prácticamente podemos decir que no hay privacidad a la hora de dar o recibir datos genéticos y menos a la hora de transmitir información sobre ellos. Durante toda la película vemos que es muy fácil conseguir cualquier tipo de dato genético de cualquier persona, ya sea por medio de sangre, orina, un cabello… Incluso hay una escena donde Irene Cassini, de la cual nuestro protagonista se enamora casi al final de la película, le da a un analizador un pelo de este (Vincent Anton Freeman) y en un par de segundos le dio toda la información acerca de sus datos genéticos, con lo cual en esta película no hay ningún tipo de privacidad a la hora de hablar de los datos genéticos de una persona.


-En torno al determinismo genético, este tema es bastante tratado a lo largo de la película, nuestro protagonista es un niño que ha nacido con problemas de corazón y al que no le daban más de 30 años de vida, con lo cual, sus padres le tenían muy vigilado porque al mínimo rasguño podía empeorar. A medida que fue creciendo se fue dando cuenta de que no quería ser como realmente era y consiguió de manera ilegal cambiarse y ser una persona totalmente diferente (imitando a una persona que se había quedado paralítica intentando suicidarse) Desde esos momentos su vida cambió y todo lo que tuvieron que hacer ambos fue muy complicado, Vincent no podía dejar ningún resto que relatará su verdadera identidad, incluso tenía que tener depósitos de orina y sangre de la persona que está intentando imitar (Jerome Eugene Morrow). A pesar de intentar ser una persona que en realidad no era, sus verdaderos genes le delatarían si no manipulaba las pruebas, con lo cual podemos decir que el determinismo genético podría haberle pasado factura si las pruebas no hubieran sido totalmente manipuladas.


-Uno de los temas más fomentados en esta película es la discriminación por motivos genéticos. El motivo principal del cambio de persona de Vincent fue por la discriminación que se sometía por ser un hombre con problemas de corazón, ya que, por ello no podía cumplir el sueño de ir al espacio y trabajar en Gattaca. Incluso un día mientras estaba documentándose sobre el espacio en la cocina a la hora de comer con sus padres y su hermano, su padre le dijo que dejara de hacerlo, que nunca podría conseguirlo y lo único que podría hacer en Gattaca sería trabajar como limpiador, cosa que logró tiempo más tarde. Gracias a su constancia y todos sus cambios ilegales para ser en vez de Vincent Anton Freeman, ser Jerome Eugene Morrow, consiguieron en cierto modo acabar con esa discriminación por motivos geneticos, ya que, pensaban que él era un hombre de los considerados perfectos.


-La eugenesia y los hijos a la carta también son temas que salen a lo largo de nuestra película que podemos decir que están relacionados entre sí. Vincent fue un niño concebido de manera natural, al contrario, su hermano Anton Freeman fue un “hijo a la carta” es decir, fue un niño fecundado “in vitro” donde se pudo escoger todos los datos genéticos del niño (a la carta), como su altura, color de pelo, si tiene algún tipo de enfermedad… De esta manera la pareja se aseguraría de que su otro hijo fuera de un rango superior a su otro hijo y que así pudiera llegar a estar en la élite el día que creciera. Incluso llegaron a preguntarle al “doctor" si algunos rasgos no podían dejarlos al azar, contestándoles este que aprovecharan la ocasión y lo hicieran perfecto, que su hijo ya tendría suficientes cargas el día de mañana como para añadirle unas más que podrían evitar. En este caso podemos observar tanto la eugenesia como los hijos a la carta, probablemente impresionándonos bastante la situación.



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page