top of page
  • brendarv74

LAS VACUNAS

Actualizado: 1 abr 2020



Las vacuna es cualquier preparación cuya función es la de generar del organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá. Se trata de un medicamento biológico constituido a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos.

En los últimos años han surgido movimientos anti vacunación en Europa y nos confrontamos con argumentos que defienden la libertad de los padres en optar por la vacunación y otros, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), defienden la vacunación como protectora de la salud infantil, pero además de la salud pública de los países.


Tras ver el documental trata de responder a las siguientes preguntas:

¿Cómo funciona una vacuna?

Una vacuna genera que organismo produzca unos anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá.


¿Tiene efectos secundarios graves las vacunas?

Podrían darse en 1 de cada millón de vacunados.


¿Te declaras anti-vacunas o pro-vacunas?

Pro-vacunas.


¿Conoces tendencias de antivacunación en tu país?

Sí, hay muchísimas personas que no vacunan a sus hijos por sus ideologías o sus pensamientos.


¿Consideras ético no vacunar a los hijos y exigir su permanencia en las guarderías y escuelas?

Para mi opinión todos los niños deberían estar vacunados para no poder sufrir ninguna enfermedad que le pueda afectar a gran escala y peligrar así su vida, con lo cual, no sería muy ético que un niño que no esté vacunado este poniendo en riesgo de una enfermedad a sus compañeros por no vacunarse aunque con todo el derecho del mundo, sus padres exigirán la educación de su hijo.


¿Y es ético que se prohíba el ingreso de estos niños en estas instituciones en caso de no vacunarse?

Tampoco creo que se deba prohibir el derecho de la educación y de permanecer en una escuela a niños por no vacunarse pero a su vez sigue siendo muy fácil que se propaguen las enfermedades en esa institución por no querer sus padres que se vacune.



Actividad 4. Reflexiona sobre estas preguntas y utiliza esta información para escribir un artículo de divulgación científica que podrás publicar en el blog, ya que de manera transversal también estamos trabajando el bloque “Nuevas tecnologías en información y comunicación”. Es importante que repases las siguientes recomendaciones:



LAS VACUNAS


Por desgracia, no podemos certificar que todos los humanos de nuestro planeta estén vacunados, ni siquiera con las vacunas que son obligatorias en nuestros países. Aunque esto no debería de ser así, sigue habiendo algunos padres que deciden no vacunar a sus hijos por motivos tanto personales como ideológicos, pero ¿será la mejor solución?


¿Qué son las vacunas? ¿Cómo funcionan?

Una vacuna es una preparación que sirve para darle al organismo la inmunidad necesaria frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones. Así nuestro sistema reconocerá el causante de la enfermedad y podrá destruirlo

Se trata de un medicamento constituido a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos.


En realidad las vacunas engañan a nuestro sistema inmunológico, haciéndole pensar que está siendo atacado por un agente infeccioso y obligándole a defenderse. El microorganismo con la vacuna al estar muerto, no le causa ningún problema al niño pero es suficiente para que su sistema inmune reaccione generando anticuerpos que le permitirán reconocer ese microorganismo concreto y destruirlo siempre que intente entrar.


¿Son seguras las vacunas?

Según la OMS (Organización mundial de la salud) las vacunas son seguras, ya que son sometidas a pruebas rigurosas en diferentes fases y siguen siendo evaluadas una vez comercializadas. Los científicos también siguen la información en busca de indicios de que una vacuna pueda tener efectos adversos.


Es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna. Aunque una sola lesión grave o muerte causada por las vacunas ya son demasiadas, los beneficios de la vacunación superan largamente los riesgos, y sin vacunas habría muchos más casos de enfermedad y muerte.


¿Tiene riesgos la vacunación?

Los riesgos de la vacunación siempre serán inferiores a sus beneficios. No es mejor padecer la enfermedad que recibir la vacuna: vacunandonos adquirimos protección ahorrándonos la enfermedad.

Ningún avance de la medicina ha logrado salvar tantas vidas como las vacunas, gracias a ellas las enfermedades que se percibían como amenazas dejan de existir o bien altamente disminuyen. Todas las vacunas que se administran en la actualidad han demostrado claramente su eficacia y seguridad.


Hay que tener en cuenta que pueden tener unos efectos secundarios que mencionaremos en otro apartado, como por ejemplo alguna reacción alérgica. También hay un pequeño riesgo de que ocurre algún problema grave, pero este riesgo es mucho menor que el derivado de contraer la enfermedad.


¿El hecho de vacunar tanto a mi bebé lo puede perjudicar?

Los bebés tienen sistemas inmunitarios mucho más resistentes de lo que creemos, y pueden combatir muchos más gérmenes de los que les inyectan en las vacunas.


El riesgo de tener reacciones graves es muy reducido en comparación con los riesgos asociados a las enfermedades, que las vacunas permiten prevenir, y no ocurren porque a los bebés les pusieron varias vacunas a la vez.


Ha habido mucha investigación para elaborar el calendario vacunal que utilizan los médicos y se ha comprobado su seguridad. Algunos padres alargan el calendario porque les preocupa la cantidad de vacunas que reciben sus bebés en cada revisión médica y esto solo hace que sea más probable que enfermen.


¿Por qué entonces hay padres que no vacunan a sus hijos?

Los padres que optan por no inmunizar a sus propios hijos aumentan el potencial de daño en otras personas. Estos individuos ponen un interés familiar por encima de su responsabilidad civil.


Cada vez hay más familias que no quieren vacunar a sus hijos, eso supone una falta de confianza de los padres respecto a la profesión médica. Ante esta decisión, el pediatra debería escuchar con respeto las inquietudes de los padres y deberá proporcionar toda la información necesario sobre el tema, tanto sus beneficicios como sus riesgos.


Hay padres que solo tienen inquietudes con un par de vacunas específicas, con lo cual

se podrá hablarles de cada una de las vacunas por separado, así igual se puede conseguir que los progenitores acepten ponerle a su hijo alguna vacuna.


También algunos padres aún se niegan a vacunar a sus hijos, porque se llego a relacionar los efectos de las vacunas con el autismo. Un estudio de EEUU consistió en observar en el número de antígenos de las vacunas durante los dos primeros años de vida, uno de esos era el timerosal (conservante a base de mercurio) Este estudio desmostró que las vacunas no causaban autismo.


¿Cuáles son los efectos secundarios comunes de las vacunas? ¿Hay efectos graves?

Los efectos secundarios más comunes tras la vacunación son leves y son una señal de que el cuerpo esta comenzando a desarrollar inmunidad contra una enfermedad.


Entre ellos se incluye:

  • Dolor, inflamación o enrojecimiento donde se ha dado la vacuna

  • Fiebre leve

  • Escalofríos

  • Cansancio

  • Dolor de cabeza

  • Dolor muscular y articular


También puede haber efectos graves pero son muy poco frecuentes. Por ejemplo, si se administran 1 millones de dosis de una vacuna, 1 de cada 2 personas puede tener una reacción alérgica grave.


¿Por qué los niños que están sanos, activos y comen bien necesitan vacunarse?

La meta de las vacunas consiste en ayudar a mantener sanos a niños sanos. Puesto que la función de las vacunas es proteger el cuerpo antes del ataque de la enfermedad, si espera a que su hijo se ponga enfermo, será demasiado tarde para que la vacuna pueda surtir efecto. El mejor momento para vacunar a los niños es precisamente cuando están sanos.


¿Cuales son las vacunas obligatorias?

En general, las recomendaciones en relación a las principales vacunas hasta los 12 meses de edad del niño, son las siguientes:


  • Hepatitis B: 2 y 4 meses, 11-12 meses.

  • Difteria, tétanos y tosferina: 2 y 4 meses, 11-12 meses.

  • Poliomielitis: 2 y 4 meses, 11-12 meses.

  • Sarampión y rubeola: 12-15 meses.  

  • Varicela: 12-15 meses.

  • Rotavirus: 2,4 y 6 meses.


La APP (El Proceso de aprobación alternativo) recomienda también estas vacunas en el calendario de vacunación:




WEBGRAFÍA:

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page